Cine y TV Dirección y Guión Lo más destacado

La Biblia de una serie de televisión

27 julio, 2015
La biblia de una serie de televisión

La biblia en televisión es el documento o dossier que se utiliza para dar forma a una serie, plasmando los cimientos de la misma en su fase de preproducción.Existen diferentes tipos de biblias, en función de si la serie está ya vendida a una cadena o si, por el contrario, todavía está sin vender. La mayor diferencia entre ambas es de contenido, ya que el productor delegado de la cadena de televisión modificará o censurará partes de la misma.

La biblia de una serie de televisión sobre todo desarrolla los personajes de la misma, su background. A la hora de enfrentarse a la escritura de un guion para una serie de televisión, el bagaje de los personajes es capital, para saber su forma de hablar, su comportamiento, de dónde vienen y a dónde van. Además, es muy importante también este desarrollo previo de los personajes en la biblia para la posterior dirección de actores en el momento de la grabación.

Normalmente, en una biblia de una serie de televisión que vaya a ser semanal se incluirá un mapa de tramas de la temporada. En una serie de emisión diaria, se incluirá un mapa de todas las temporadas. Así, las partes más importantes de una biblia de una serie de televisión tendrá fundamentalmente las siguientes partes:

  • Concepto: que a su vez se divide en:
    • Idea
    • Personajes: que incluirá introducción, edad, vestuario, personalidad, situación profesional (estudios y nivel cultural), situación económica, puesto de trabajo, ambiciones profesionales, comportamiento laboral, situación sentimental, situación familiar, aspiraciones de hábitat, pasado, líneas de conflicto (sentimental profesional, relaciones, etc…) y otros aspectos de personalidad.
    • Líneas de conflicto entre los personajes
    • Tratamiento
  • Espacios y ambientes
    • Geografía real de la serie y sus personajes
    • Escenarios o decorados principales (que serán fijos y se construirán en el plató)
  • Personajes
    • Principales o protagonistas
    • Secundarios
    • Relaciones entre los personajes

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad