Cine y TV CPA Online Lo más destacado Opiniones y proyectos de alumnos

Hablamos con Jorge Lara, ex-alumno de CPA y nominado a los Goya

31 enero, 2014

Hoy hablamos con el ex-alumno de CPA Jorge Lara en los momentos previos a la Gala de los Goya, que se celebrarán en Madrid el domingo 9 de febrero, debido a su nominación en la categoría de Mejor Guión Cinematográfico Adaptado por la película ‘Zipi y Zape, el Club de las Canicas», junto con Francisco Roncal, también ex-alumno de CPA.

¡Estamos emocionados Jorge! ¿Cómo estáis viviendo estos momentos previos a los Goya 2014?

La verdad que muy tranquilos (ríe), tranquilos porque estamos convencidos al 95% de que no nos vamos a llevar nada. Estuvimos en la fiesta de los nominados, donde realmente nos dimos cuenta de que estábamos nominados. Estás con profesionales del sector y te hace mucha ilusión. Estamos los dos con ganas, ganas de que pase y vivir esta experiencia.

¿Qué nos llevamos algo? Será increíble, ¿Qué no? Pues no pasa nada, porque como dice Fran ‘Ha sido llegar y besar el santo’, porque este era nuestro primer lagrometraje y estar ya simplemente nominados, es un subidón.

Tú estudiaste en CPA Producción Audiovisual, ¿Cómo acabaste trabajando de guionista?

Yo en realidad, cuando empecé a estudiar en CPA, ya sabía que quería ser guionista, pero hay que ser realista y no quería limitarme. Por lo que me matriculé en producción audiovisual y lo que hice fue apuntarme a todo lo que tenía que ver con guión, seminarios, charlas, asignaturas optativas. Me acuerdo perfectamente de una vez que vino Ana Rivas, que había trabajado en el Club de la Comedia o programas de Antena3, y también Oscar Julián.

Realicé las prácticas en Telson, pero al finalizarlas, aunque me ofrecieron quedarme, decidí volver a casa a escribir cosas por mi cuenta. Lo primero que hice fue una comedia que le enseñé a Fran. A partir de ahí decidimos empezar a escribir formatos de televisión como light nights. Los presentamos al festival de Cortometrajes de Ourense y seleccionaron 4 de nuestros trabajos, nos pusieron en contacto con productores y ahí empezó todo.

Posteriormente comenzamos a trabajar en ZTV, aunque uno de los momentos más importantes fue cuando seleccionaron uno de nuestros guiones en Globo Media y empezamos a trabajar en ‘Los Irrepetibles’, presentado por Emilio Aragón.

También has trabajado en programas tan exitosos como ‘Aída’.

Efectivamente, después de ‘Los Irrepetibles‘ yo me fui como guionista a ‘Aída’, y Fran, a ‘Se lo que hicistéis‘. El siguiente proyecto de importancia en el que hemos vuelto a coincidir ha sido  ‘Zipi y Zape, el Club de las Canicas».

¿Qué destacarías de esta experiencia de adaptar el Guión de Zipi y Zape?

Conocer al director, Oscar Santos, que es una persona que ha sido muy importante y que ha depositado mucha confianza en nosotros, al igual que todo el equipo de productores. Eso te hace trabajar con más ilusión, viendo que te valoran.

¿Qué ha significado para vosotros estudiar en CPA?

La formación es imprescindible, a no ser que tengas un don, y para mi CPA significó poder dedicarme a un sector que me encantaba. Me sentí muy cómodo y me gustó mucho, hice muy buenos amigos a nivel personal y profesional.

Yo era muy mal estudiante y cuando llegué CPA dije ‘esto es una maravilla’. Pude asistir a seminarios de profesionales increíbles que me enseñaron mucho y estaré enteramente agradecido a CPA, porque encontré un sitio donde me formaron y enseñaron  para poder trabajar en lo que realmente me gusta de una forma teórica y práctica.

Muchas gracias por tu tiempo Jorge, ¡el domingo estaremos cruzando los dedos por vosotros!

¡A vosotros!

 

Zipi-y-Zape-Cartel

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad