Cine y TV Dirección y Guión Lo más destacado

El guion técnico y el storyboard

1 junio, 2015
Guion técnico

El guion literario debe ser transformado en una herramienta útil para la producción de cualquier proyecto audiovisual.Así, este documento es denominado guion técnico, y servirá para la comprensión, por parte de todos los departamentos técnicos y artísticos del proyecto, del trabajo a realizar y de las necesidades del mismo. El guion técnico es muy importante, de igual manera, para el director de producción y el ayudante de dirección, ya que en base al mismo se realizará la provisión económica y financiera de medios y el plan de rodaje.

Este cambio de código es responsabilidad del director o realizador del proyecto. Es decir, tiene que componerlo una persona con una visión global del proyecto, que domine el lenguaje audiovisual y las reglas expresivas, que es consciente de las posibilidades técnicas y humanas, así como de la limitaciones financieras del proyecto.

Por lo tanto, un buen guion técnico es el punto de partida de un proyecto en el proceso de producción. Debe ser sólido, adecuado al público objetivo, con un duración ajustada a lo requerido, expresado en los estándares de la industria, y que aporte de manera precisa los datos necesarios para su interpretación, producción y realización.

No existe un modelo marco de guion técnico, y cada productora o proyecto requieren modelos diferentes. Más allá del formato del guion técnico, lo que importa es que contenga toda la información e indicaciones para el trabajo del equipo.

Ejemplo de guion técnico
Ejemplo de guion técnico

Un guion técnico debe constar de, al menos, los siguientes apartados:

  • Una segmentación de la obra en secuencias y escenas, con anotaciones específicas referidas a la iluminación, el atrezzo, el maquillaje o cualquier otro elemento importante que sirva para construir la ambientación adecuada de la misma.
  • Identificación específica y numerada de cada plano a realizar, detallando si su ubicación será en exterior o interior, de día o de noche.
  • La posición de la cámara, el objetivo a usar y el encuadre del plano.
  • Descripción sintética de la acción.
  • Descripción de la banda sonora: diálogos, efectos, música, etc…

En algunas producciones, por su naturaleza o por la dificultad de la misma, se requiere además que estas indicaciones vayan acompañadas de una viñeta con el dibujo esquemático de cada plano. Este tipo de documento es lo que conocemos como storyboard, que clarifica y facilita, junto al guion técnico, el trabajo del equipo del proyecto.

Ejemplo de storyboard
Ejemplo de storyboard

Tanto el guion técnico como el storyboard, son documentos y elementos fundamentales en el arranque de cualquier proyecto, y necesarios para empezar la preproducción del mismo.

Guion técnico con storyboard
Guion técnico con storyboard

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicas, dirección y guion, sonido, fotografía y cámara, producción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner cine y tv

  • Reply
    PRE-ENTREGA TP N°3 | RAMOS EXEQUIEL – IMD 2017
    24 mayo, 2017 at 10:00 am

    […] LEER MAS ¿QUE ES UN GUION STORYBOARD? […]

  • Reply
    MARTIN SALTARIN
    8 noviembre, 2018 at 9:00 pm

    Nuevamente gracias por publicar estas informaciones,de manera tan claras y sencillas para el buen entendimiento tanto de propios,como extraños al tema…!!!

  • Reply
    Alfonso Angulo
    18 agosto, 2019 at 9:38 pm

    Muchas gracias, lo seguiré en las siguientes publicacones

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad