Artes Escénicas Cine y TV

El Gobierno aprueba la reforma de la Ley del Cine

18 mayo, 2015
Reforma Ley del Cine

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley por el cual se reforman las ayudas a la amortización en la producción de cine.El pasado jueves, el Consejo de Ministros ha abierto la puerta a una futura reforma en mayor profundidad de la actual Ley del Cine vigente, que data del año 2007.

El Real Decreto Ley aprobado la semana pasada reforma la forma de las ayudas a las producciones cinematográficas, ya que, hasta ahora, las mismas estaban diseñadas de tal manera que se recibían a posteriori de la producción, un hecho que las volvía mucho más ineficaces y que no permitía la viabilidad de determinados proyectos.

Tras unas largas negociaciones del Gobierno con los agentes audiovisuales, que venían reclamando desde hace tiempo esta reforma, las nuevas ayudas a la amortización podrán recibirse de manera anticipada, lo que viene a ayudar a una financiación progresiva de las mismas, reduciendo el coste de financiación de los proyectos en hasta un 15% de media y pudiendo, en consecuencia, dedicar estos recursos económicos a la producción directamente.

Estas ayudas, para no desestabilizar el funcionamiento del sector, se compaginarán con las actuales durante un periodo de uno a tres años, siendo su primera convocatoria el próximo año 2016.

La positiva reacción de los productores a esta reforma no se ha hecho esperar. Ramón Colom, presidente de FAPAE, ha indicado que:

Ha sido un largo período de negociaciones, en el que quiero incidir en el trabajo realizado por los diferentes agentes del sector y administraciones públicas.

Tras este paso fundamental, tendremos que ver cómo se concreta el texto en el desarrollo legislativo. Habrá un período transitorio entre uno y otro de unos tres años, lo que permitirá un cierre ordenado del actual sistema y seguridad financiera, dando cobertura a las producciones que ya están en marcha. Pero aún nos queda mucho trabajo que desarrollar. Desde FAPAE, seguiremos trabajando intensamente en esta nueva etapa que comienza hoy.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad