Cine y TV Sonido

Funciones de la voz en off

27 noviembre, 2017

La voz en off representa la voz de un personaje que no está presente en el encuadre; o bien, que está pero voz e imagen no corresponden al mismo tiempo; o bien, esta voz no pertenece a ningún personaje, por lo que se define como voz no diegética. La voz en off se utiliza en ficción, en documentales y en reportajes periodísticos.

En ficción cinematográfica, la voz en off puede ser de tres tipos:

  • directa: describe lo que estamos viendo y escuchando
  • indirecta: describe aquello que no podemos ver, como los pensamientos de un personaje
  • contrapunto: marca un constraste evidente entre aquello que vemos y aquello que se nos explica, se recurre a la ironía
  • unión entre diferentes escenas

Un ejemplo donde la voz en off juega constantemente con estas cuatro posibilidades es en El lobo de Wall Street (2013) Marti Scorsese. En la siguiente escena, la voz en off de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) sirve para unir diferentes escenas dentro de la misma secuencia que es “la historia de los Belfort”, o mejor dicho, “la decadencia de los Belfort”; también vemos una función directa e indirecta de lo que sucede en la cotidianeidad de la pareja.

En la siguiente escena, la voz de Jordan tiene una función indirecta y de contrapunto sobre el abuso de los Quaaludes.

https://www.youtube.com/watch?v=moiLHRR5VPQ

Dirigida y estrenada en 2013 por Martin Scorsese, El lobo de Wall Street está basada en las memorias de Jordan Belfort. Se trata de la historia de un agente de bolsa de Nueva York involucrado en un caso de fraude y corrupción. Puesto que el protagonista se encuentra la mitad del tiempo bajo los efectos de las drogas y el alcohol, la voz en off de DiCaprio es útil para entender la decadencia del personaje. Además, gracias a esta voz en off, Scorsese consigue realizar una de las mejores comedias negras de los últimos años.

Para saber más sobre el uso de la voz en off y la posproducción de audio, te sugerimos el Curso de posproducción de sonido de CPA online.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad