Cine y TV Dirección y Guión

Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía 2015

15 julio, 2015
Fernando Trueba, Premio Nacional Cinematografía 2015

El director, productor y guionista Fernando Trueba ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2015.Con este premio se reconoce la trayectoria de uno de los directores más importantes de los últimos tiempos del cine español, uno de los pocos privilegiados que puede presumir de haber recibido un Oscar en su carrera (por la película Belle Époque, en 1992).

Este galardón, concedido por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) tiene una dotación de 30.000 euros. Según el fallo del jurado del concurso, este premio:

Es un reconocimiento a su indiscutible trayectoria profesional como director, productor y guionista, además de su labor en defensa de la profesión cinematográfica desde los inicios de su carrera como fundador de la revista Casablanca y como crítico en El País y la Guía del Ocio (…) su desempeño como presidente de la Academia de Cine (…) y el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los éxitos obtenidos por sus películas.

Fernando Trueba realizó sus estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, y ya con su primera película Ópera prima, en 1980, alcanzó el éxito. Destacar entre su filmografía, además de los filmes ya citados, otros como Sé infiel y no mires con quién, El año de las luces, El sueño del mono loco, Two much, La niña de tus ojos, Calle 54 o Chico y Rita, en colaboración con el artista catalán Javier Mariscal. Actualmente se encuentra en fase de rodaje de La reina de España, secuela de la exitosa La niña de tus ojos, y que retrata, según palabras del director, la España de los años 50, con la llegada de la ayuda americana y del desbloqueo internacional.

Así, Fernando Trueba pasa a formar parte del selecto grupo de profesionales audiovisuales que poseen el Premio Nacional de Cinematografía, como Carlos Saura, Luis García Berlanga, Fernando Rey, Fernando Rabal, Pedro Almodóvar, Juan Mariné o Víctor Erice.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad