Artes Escénicas Cine y TV

Fallece la actriz Amparo Baró

2 febrero, 2015
Fallece Amparo Baró

El pasado jueves 29 de enero nos ha dejado otra de las grandes artistas de nuestra cultura: la actriz de teatro, cine y televisión Amparo Baró, a los 77 años de edad.Su personaje más conocido para el gran público siempre será aquella madre cascarrabias, Sole,  de Siete vidas, la exitosa serie producida por Globomedia para Tele 5 que durante años atrajo a millones de espectadores a sus televisores los domingos por la noche. Pero la carrera de Amparo Baró se extiende a los largo de más de 50 años brillantes de carrera cinematográfica y teatral.

Natural de Barcelona, dejó aparcados sus estudios de Filosofía y Letras cuando recibió la llamada vocacional de la interpretación. Debutó de la mano de su mentor, Adolfo Marsillach, en la obra Café del Liceo de Jaime de Armiñán, en 1958, donde interpretaba un pequeño papel. Debido a su físico fuera de los cánones establecidos, nunca alcanzó en el cine un papel protagonista a su altura, aunque como actriz de reparto participó en algunas de las mejores películas del cine español, como El bosque animado, Boca a boca, Siete mesas de billar francés (por cuya interpretación recibió un Goya) o Tres de la Cruz Roja, así como en casi todas las realizadas por Jaime de Armiñán.

Adolfo Marsillach le hizo entrar tempranamente en el medio que le dio más alegrías, junto al teatro: la televisión. Participó durante los años 60 y 70 en todas las grandes producciones televisivas de la época: Estudio 1, Fábulas, Primera fila o Novela. En el teatro, cabe destacar que Amparo Baró llegó a tener su propia compañía de teatro. La calumnia, de Lillian HellmanCasa de muñecas, de IbsenLos buenos días perdidos, de Antonio GalaLas bacantes, de Eurípides, o Agosto, de Tracy Letts, que le propició conseguir el Premio Max a la Mejor Actriz Protagonista y el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. Además de estos galardones por su última participación en una obra de teatro, Amparo Baró consiguió también otros galardones como los de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, la Unión de Actores y el Ercilla de Teatro.

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad