Cine y TV Dirección y Guión Lo más destacado

Fallece el director Vicente Aranda

26 mayo, 2015
Muere Vicente Aranda

El director de cine Vicente Aranda ha fallecido en el día de ayer a los 88 años de edad. Su larga carrera cinematográfica está trufada de películas conocidas por todos, como El Lute camina o revienta, Fata Morgana, Juana la loca, Amantes, Celos, La pasión turca, Carmen o La mirada del otro. Este barcelonés comenzó relativamente tarde en la dirección cinematográfica, ya que dirigió su primera película con 39 años. Su ópera prima fue Brillante porvenir, en 1965, cuya dirección compartió con el, por aquellos tiempos, también debutante Román Gubern.

Cineasta muy personal, polémico en el tratamiento del sexo y el erotismo en sus películas, mantuvo durante toda su vida agrias polémicas con productores, y sobre todo, con escritores, a los cuáles adaptó sus obras literarias en numerosas ocasiones para la gran pantalla. Sonadas fueron las discusiones públicas que mantuvo con Juan Marsé o con Antonio Gala.

Vicente Aranda trabajó con numerosos actores y actrices, destacando como fetiche Victoria Abril, que apareció en varias de las 25 películas de las que consta la carrera cinematográfica del director catalán. A pesar de su gran fama como director cascarrabias, huraño y muy dado al mal carácter, Vicente Aranda siempre introdujo en sus películas un fino humor e ironía, además de cierto estilo arriesgado en algunos momentos, ya que, como reconocía, no renegaba de la vanguardia, aunque prefería que quedara disimulada en el film.

Miembro de lo que se dio en llamar la Escuela de Barcelona, junto a directores como Gonzalo Suárez, Pere Portabella, José María Nunes, Jacinto Esteva, Joaquim Jordá o Carlos Durán, significaron una profunda renovación del cine español en la década de los años 60.

Vicente Aranda recibió en el año 1988 el Premio Nacional de Cinematografía, entre otros muchos galardones a lo largo de su vida profesional, gracias a una filmografía que ya está entre las más importantes de nuestro cine.

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad