Cine y TV CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

Entrevista a Carlos Val tras el estreno de ‘Bestfriends’

7 julio, 2016
estreno bestfriends

Carlos Val, profesor del área de Dirección y Guión de CPA Online, estrenó el pasado viernes, con el patrocinio de CPA y la empresa Yagüe, su nueva película Bestfriends, que estará en cartelera hasta el 7 julio.

>> ¡Hola Carlos! ¿Cómo surge la historia o el argumento de ‘Bestfriends’?

Jonas Grosch (co-guionista y co-director) y yo queríamos contar cosas que nos hubieran sucedido a nosotros. Comenzamos tirando de una historia real en la que un amigo común había dejado de contestar a nuestras llamadas, se había echado una novia muy conservadora y de la noche a la mañana ya estaban buscando tener su primer hijo. Pensamos que no éramos los únicos a los que les había sucedido algo similar y, viendo la positiva reacción del público tanto en España como fuera, nos hemos dado cuenta de que les ha pasado a la mayoría.

>> ¿Cómo habéis planeado este estreno y que pasos siguen?IMG_4124ok

Hemos estrenado gracias a la fe y el empeño de José Ángel Delgado y su productora Cosmos Fan. Lleva involucrado en el proyecto desde el rodaje y queríamos aventurarnos a probar su distribución en España. Todo ha sido muy artesano y hecho desde la humildad, sin apenas presupuesto para la promoción, pero estamos muy contentos con la respuesta del público.

>> La película se ha grabado entre Alemania, concretamente Berlín, Barcelona y Madrid, y lo has realizado junto a Jonas Grosch ¿Es más fácil o más complicado dirigir estando dos detrás de la cámara?

Es diferente. No aconsejo lanzarse a la co-dirección sin tenerlo claro porque las desavenencias surgen enseguida. Con Jonas las hubo pero teníamos muy claro lo que queríamos desde la escritura de guión. Ayudó nuestra amistad sincera y unas ganas enormes de contar la historia de la mejor forma posible.

>> ¿Cuál ha sido la parte que más has disfrutado de este proyecto? ¿Y la más difícil?

Ir a rodar mi primera película al extranjero no ha sido fácil, pero ha sido una extraordinaria aventura. Una de mis peticiones a la productora alemana era que necesitaba a un director de fotografía de confianza con el que poder buscar la mejor forma de contar la historia.

Es así como entró Beltrán García Valiente en el proyecto, acompañado de su foquista Sara Gómez. Son dos aragoneses llenos de talento que aportaron un aire fresco al rodaje. Ellos tampoco lo tuvieron fácil, pero así son los rodajes. De todas formas, fue un rodaje muy agradable.Con-el-Presidente-de-la-ACAok

>>  ‘Bestfriends’ la distribuye la productora Cosmos Fan de José Ángel Delgado, también profesor de CPA.

CPA reúne a una gran cantidad de profesionales de todas las ramas del audiovisual y enseguida surgen sinergias.

Con José Ángel (y Mireia Abrisqueta) ya hubo una colaboración en mi segundo cortometraje: “Tengo un Secreto” con la productora Sintregua. También, en su etapa de Presidente de la Academia del Cine Aragonés, he dirigido los dos últimos años la Ceremonia de los Premios Simón y ahora estamos preparando un nuevo proyecto de largometraje. Es un magnífico profesor y un excelente compañero.

>> Cuando hablas con tus alumnos, personas que se quieren dedicar profesionalmente al mundo del cine,  ¿qué es lo primero que les intentas transmitir sobre esta profesión?

Intento quitarles de la cabeza la ansiedad y frustración que les puede causar el no convertirse en George Lucas o en Alejandro Amenábar el día de mañana. Les procuro dar a entender que tienen que encontrar su propio camino y que lo más importante, por mucho que la televisión diga lo contrario, es contar historias que merezcan la pena ser contadas y que lleguen al corazón de la gente.

¡Muchas gracias Carlos! Para todos los que estéis interesados en ver ‘Bestfriends’, habrá proyecciones en Zuera, San Mateo, Calanda y el 20 de julio en Film-Nic de Las Armas. No dejéis de estar atentos a todas las novedades que publican en la página de Facebook de ‘Bestfriends’

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad