Cine y TV CPA Online Lo más destacado Producción

El Gobierno aprueba la reforma de la Ley del Cine

4 diciembre, 2015
El Gobierno aprueba la reforma de la Ley del Cine

Esta mañana se ha aprobado la reforma de la Ley del Cine en el Consejo de Ministros. Esta reforma contiene cambios que afectan no solo al esperado cambio en la forma de las ayudas a las producciones cinematográficas, sino también a otros campos del sector como el certificado de nacionalidad de las obras audiovisuales, su calificación por edades, la nueva regulación de la exhibición cinematográfica y el régimen de coproducción con empresas foráneas.

La reforma fundamental que modifica la redacción y ejecución de la Ley del Cine de 2007 es la referente a las ayudas a la amortización de las obras, que sustituye este sistema por una progresiva implantación de las nuevas ayudas a largometrajes a proyectos, por lo que en esencia, se sustituye el anterior sistema, donde las ayudas se recibían a posteriori en base a unos criterios mínimos de explotación, acarreando fraudes de ley que actualmente están siendo investigados y un malestar general en el sector, ya que desvirtuaban la naturaleza de estas ayudas, que debían ir encaminadas a promocionar el desarrollo y producción de proyectos.

En el caso de la obtención del certificado de nacionalidad a las obras audiovisuales, esta reforma se encamina al reconocimiento de las series de televisión para conseguir el mismo. Adicionalmente, se endurecen los requisitos para la obtención de este certificado, que será imprescindible para poder optar a alguna de las ayudas previstas por la Ley del Cine.

Respecto a la calificación por edades, se simplifica el proceso de obtención de la misma, ya que servirá para cualquier soporte, no como hasta ahora, donde había que pedir varias, una para cada soporte diferenciado. Estas y otras reformas que van encaminadas a eliminar trabas administrativas para todos los agentes del sector audiovisual, además de corregir el polémico sistema de ayudas que regía hasta ahora, y que tantos problemas y denuncias ha generado en su aplicación.

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad