Cine y TV Dirección y Guión Lo más destacado

El equipo de dirección en cine y TV

4 septiembre, 2014
El equipo de Dirección de un rodaje

Cuando en cine y televisión hablamos de Dirección, todo el mundo tiende a pensar únicamente en el director de un film o de un proyecto televisivo. Pero el Departamento de Dirección es mucho más, es un grupo de personas que trabajan mano a mano para que las instrucciones y necesidades del director se plasmen en el resultado final del proyecto. El Departamento de Dirección es el encargado de organizar el rodaje, y que la planificación resultante se cumpla en tiempo y forma. Varios son los puestos diferenciados que componen el Departamento de Dirección, aunque las atribuciones de cada puesto o su existencia dependerán de la forma de trabajar de cada equipo (la flexibilidad es una de las características del sector audiovisual), del presupuesto o las necesidades del proyecto, ya sea de cine o de televisión. Como norma general, podemos distinguir los siguientes puestos y atribuciones.

Stanley Kubrick dirigiendo

Stanley Kubrick dirigiendo

El Director

El trabajo del Director en cine o televisión ya lo hemos desarrollado en esta entrada anterior, pero destacar como características principales del mismo la necesidad de ser el engranaje del proyecto, dando unidad y coherencia al mismo, con necesidad, por lo tanto, de una profunda reflexión previa, una capacidad de comunicación inmensa y precisa, y unas dotes o gustos artísticos innatos.

El Primer Ayudante de Dirección

El Primer Ayudante de Dirección es la mano derecha del Director en el proceloso día a día del rodaje, y en general, de todo el proyecto. Es el encargado de preparar el plan de rodaje teniendo en cuenta todas las necesidades de todos los departamentos, buscando el equilibrio entre la vertiente artística y la funcional y económica.. El Director dará luz verde a esta planificación del Primer Ayudante de Dirección. Normalmente en un proyecto cinematográfico, podremos encontrar al Primer Ayudante de Dirección en rodaje, mano a mano con el Director, mientras que en televisión, al ser un trabajo más continuado y con gran carga de trabajo administrativo, es común que el Primer Ayudante de Dirección solo realice tareas de organización y planificación (desglose de guion, reuniones con jefes de departamentos, etc…) en la oficina, acudiendo solo en momentos determinados al rodaje. Pero recordemos, en todo caso, que estas decisiones dependerán del organigrama elegido para cada proyecto.

Steven Spielberg en un rodaje

Steven Spielberg en un rodaje

El Segundo Ayudante de Dirección

El Segundo Ayudante de Dirección tiene unas atribuciones que dependen mucho de la organización del equipo. En cine, donde el Primer Ayudante de Dirección está en rodaje, normalmente el Segundo Ayudante de Dirección es el enlace entre el Primer Ayudante de Dirección y el equipo de cámara y eléctricos, así como cualquier otro mandato a cualesquiera de los departamentos que sea necesario, como por ejemplo, encargarse de la figuración. En el caso de que el Primer Ayudante de Dirección se encuentre fuera del rodaje, como en televisión, el Segundo Ayudante de Dirección se encargará de la organización del mismo cumplimentando las necesidades descritas por el Director y reflejadas en la orden de trabajo realizada por el Primer Ayudante de Dirección, así como ser la mano derecha del Director.

El Auxiliar de Dirección

El Auxiliar de Dirección es el último enlace del Departamento de Dirección en un rodaje. Ya que tanto el Primer Ayudante como el Segundo Ayudante de Dirección tienen una obligaciones que no les permiten moverse fuera del rodaje, el Auxiliar de Dirección será el encargado de supervisar y controlar departamentos que desarrollan su trabajo de manera adyacente al rodaje, como por ejemplo Vestuario, Maquillaje o Peluquería. También es el encargado de supervisar la recepción y la preparación de los actores y actrices en tiempo y forma como figura en la orden de trabajo, y en televisión, también el encargado de la figuración en algunos casos. El Auxiliar de Dirección sería, en conclusión, el mensajero entre el Primer o Segundo Ayudante de Dirección y el resto del personal, así como el encargado de transmitir cualquier necesidad o pedido del Director desde el monitor, donde se encuentra en todo momento junto a él.

El Script o secretario de rodaje

El o la Script se encarga de velar por la continuidad de un plano o de una secuencia, del atrezzo, la iluminación, el movimiento, la posición de cámara o la duración de cada escena. Siempre está sentado en el monitor al lado del Director, y su trabajo es muy importante para que el rodaje no sufra de los típicos fallos de raccord. Al rodarse las secuencias y los planos en diferente orden al cronológico, es importante que exista un puesto encargado de esta continuidad.

Wes Anderson dando indicaciones a Bill Murray

Wes Anderson dando indicaciones a Bill Murray

Estos son los puestos principales e imprescindibles que encontraremos en casi cualquier proyecto, aunque existen otros más específicos y que en producciones de mayor tamaño aparecen, como por ejemplo el Director de Diálogos o el Director de la Segunda Unidad.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad