Cine y TV Dirección y Guión Fotografía y Cámara

El blanco y negro en el cine

15 marzo, 2017

El uso del blanco y negro en el cine es una práctica que se remonta, evidentemente, a los inicios del cine, cuando su uso era inevitable ya que no disponían de la tecnología que tenemos actualmente. En nuestros días, el blanco y negro puede parecer algo anacrónico y más en la era de la imagen y la tecnología en la que vivimos, pero muchos cineastas optan por utilizar el blanco y negro en sus películas.

El blanco y negro tradicionalmente se suele utilizar para los flashbacks, para recrear escenas del pasado, de tal manera que el color se convierte en un elemento que diferencia el presente de la ficción del pasado. Recientemente el director François Ozon mezclaba color y blanco y negro en Frantz, en este caso, no para diferenciar temporalmente las escenas, sino para reflejar la alegría de una serie de personajes en determinadas situaciones.

Uno de los directores más grandes de todos los tiempos, Béla Tarr, suele utilizar el blanco y negro en la mayoría de sus películas. En una entrevista para Senses of Cinema comentaba: “Si quieres hacer una película a color y sales a la calle, si quieres crear la atmósfera adecuada tendrías que pintar toda la calle, porque cada casa es de un color. Si no tienes colores, sólo tienes un caos de color […] Con el blanco y negro puedes ser más estilístico, puedes mantener mayor distancia entre la película y la realidad, lo que es importante” (la negrita es mía). Así, vemos que la elección del blanco y negro no es algo aleatorio y que hay bastante reflexión detrás.

El blanco y negro también suele ser muy utilizado en las primeras películas de directores, pues además de recortar gastos en iluminación, ya que no hay que iluminar para obtener determinados colores, aporta una dimensión estética prácticamente sin hacer nada, por ese efecto diferenciador respecto a la realidad que remarcaba Béla Tarr. Ejemplos de esto son: Clerks (Kevin Smith, 1994), Pi, fe en el caos (Darren Aronofsky, 1998) o Following (Christopher Nolan, 1998).


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner cine y tv

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad