Cine y TV CPA Online Opiniones y proyectos de alumnos

El auge del cortometraje en España, hablamos con la alumna Sara Marquina

20 junio, 2014

Sara es alumna del Máster de Gestión de Empresas Audiovisuales en CPA Online. Tras el estreno de ‘ALBA’ , un cortometraje en el que ha participado, hablamos con ella de sus expectativas y proyectos.

 

¡Hola Sara! Has participando en el cortometraje ‘Alba’ desde el equipo de Producción, cuéntanos cómo surgió este proyecto y qué se encontrará el espectador si ve ‘ALBA’.

Nos propusimos como reto intentar hacer algo original partiendo de un cliché. Los elementos principales de esta historia son un sótano, un secuestrador y su víctima, que se han utilizado en multitud de historias, pero hemos intentado darles la vuelta para contar algo nuevo. En ALBA el protagonista no es la víctima sino el secuestrador y nuestro objetivo es que se pueda llegar a sentir cierta empatía por él.

El espectador que quiera ver ALBA se va a encontrar con un relato de ficción en el que la violencia se sirve cruda, intentando ser naturalista, casi con aspecto documental.

¿Cuál ha sido tu labor y aportación en este proyecto? ¿Estás trabajando en algo más?

Cuando Lucas, el Director, decidió empezar a producir su trabajo, se pasó a conformar el equipo de producción en el que yo entré desde el proceso de preproducción. Mi labor fue extensa. Primero, hacer un análisis de las necesidades técnicas, logísticas y de equipo humano, contactar con los miembros del equipo y organizar los departamentos. Al mismo tiempo, contactar con los actores en los que Lucas estaba interesado y organizar la logística para su viaje y trabajo.

Cerrar las localizaciones, gestionar los permisos necesarios, fijar fechas de recogida y devolución de material con empresas auxiliares y de servicios, adquirir materiales y elementos de atrezzo, al tiempo que controlar que todos los departamentos cumpliéramos nuestros con objetivos dentro de los tiempos establecidos. Durante el rodaje, mi trabajo estuvo fuera del Set, respondiendo a las necesidades de cada departamento, controlando los tiempos y las localizaciones, organizando la logística de todo el equipo y atendiendo que todos los integrantes tuvieran cuanto necesitasen. Tras el duro pero excitante proceso del rodaje, mi papel en la posproducción fue más relajado pues el trabajo aquí recae sobre el Director, Montador y Músico.

Tras trabajar en ALBA, he producido un videoclip y me encuentro estudiando proyectos para realizar en verano.

Estamos viviendo en la actualidad un auge en la producción de cortometrajes en el sector del cine español ¿A qué se debe?

Bueno, pienso que el cortometraje es un formato de más fácil acceso y eso motiva cuando estás empezando. Es más sencillo plantear una historia breve con una resolución más rápida, sin hablar de gestionar un reducido número de localizaciones, un desarrollo más ligero del plan de rodaje y un presupuesto infinitamente más asequible.

Por otro lado, el formato del corto es muy libre, puedes plantearte historias sin la presión de la demanda comercial. Además, te da una inmediatez que te acerca al espectador, aunque en España hay muy poca cultura de ver cortometrajes. Aparte, creo que el motivo del auge del cortometraje es el aumento de profesionales en la industria estos últimos años, y el acceso a las nuevas tecnologías.

¿Cómo aplicas la materia del Máster de Gestión de Empresas Audiovisuales a este proyecto y a tu desarrollo profesional?

He tenido muchas oportunidades de aplicar conocimientos del Máster en los últimos meses, porque el estudio abarca un temario muy completo, verdaderamente útil para alguien que quiera especializarse en producción. Por ejemplo, en la asignatura “Dirección de Producción” he encontrado mucha teoría que luego he puesto en práctica en este proyecto, y me ha pasado lo mismo con “Producción Ejecutiva” o con “Procesos de Empresa”, que me han facilitado las herramientas para afrontar muchas situaciones.

¿Qué opinión tienes de estudiar algo tan práctico de forma online?

Creo que es difícil estudiar un cualquier cosa online, porque requiere mucha fuerza de voluntad y has de ser metódico y disciplinado. Si no eres así, puede hacerse muy cuesta arriba.

Sin embargo, si eres más independiente y tienes claro que es un estudio a tu medida, resulta fácil y puedes sorprenderte de sus posibilidades.

Lo mejor para mí, sin duda, organizar el tiempo a mi manera y decidir el orden en el que quiero estudiar y cuándo quiero interactuar con mis profesores. Es como un “estudio a la carta”. Además, esto tiene la ventaja de que puedes dedicarte a tus proyectos y planificar el tiempo para estudiar.

¿Qué le dirías a la gente que está comenzando y en el sector?

Les diría que, si creen que pueden hacer un buen trabajo, se lancen. Si escriben, si montan, editan, hacen sonido directo o diseño musical, si les gusta producir, diseñar escenografía, etc; Sin duda que empiecen, que se profesionalicen y no se desesperen. Ahora bien, hay que trabajar mucho y no es fácil, pero el que se esfuerza consigue dibujar un camino que le llevará a algún sitio interesante.

Las circunstancias son malas ahora, pero se están planteando modelos nuevos y la industria está cambiando, y ahí es donde entran las nuevas generaciones.

¡Una gran conclusión Sara! Si queréis conocer más sobre ‘ALBA’, os recomendamos visitar la página web del corto http://alba.submarinofilms.com/o su Facebook , merece la pena ¡Muchas gracias por tu tiempo y suerte con tus próximos proyectos!

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad