Cine y TV Dirección y Guión Fotografía y Cámara

Dogma, otro intento de reinventar el cine

20 noviembre, 2017

El cine necesitaba romper con sus esquemas tras la llegada de Matrix y Avatar, películas que supusieron una tormenta digital que lo llevaría a la democratización última y a una generación de películas clónicas sin una identidad clara. Ahí, en esa ebullición de algoritmos y rostros creados cada vez mejor por ordenador, un grupo de daneses apostó por un cine menos técnico y más primitivo. Alejarse de los cromas, huir de la espectacularidad, hablar de temas más profundos bebiendo de cineastas como Pasolini o Bresson.

Así fue como nació el movimiento Dogma, caracterizado por realizar películas con los siguientes principios: no construir ningún decorado, utilizar escenarios reales, no recurrir a atrezzo alguno, no utilizar iluminación especial, no incluir ninguna “acción superficial” (por ejemplo, un asesinato), no recurrir a flash backs ni a ningún otro elemento de género, respetar la pantalla 4:3 tradicional y, por último, no incluir el nombre del director en los títulos de crédito.

En el año 2003, un total de treinta y tres realizadores de Europa, América, y Asia suscribieron estos principios, películas como Julien Donkey Boy (Harmony Korine, 1999) Celebración (Thomas Vinterberg, 1998) o la apoteósica Dogville (Lars Von Trier,2003) fueron las grandes banderas de este movimiento.

Celebración, por ejemplo, fue rodada con una cámara doméstica de vídeo sin apenas contar con luz, sus imágenes amarillentas y confusas contradicen todas las normas de fotografía, rompen cualquier forma de llevar una producción vista anteriormente, pero no por ello dejan de ser inteligibles, bellas y sensuales. Otro ejemplo es Dogville, se rodó toda la película en un mismo escenario, sin decorados, delimitando simbólicamente las puertas y las paredes, algo más cercano al teatro que al lenguaje del cine. Esto que podría parecer que alejaría al espectador de la trama se convirtió gracias a la intensidad de sus interpretaciones y a la dirección en una de las obras más grandiosas de los últimos años.

La vigencia de los principios del Dogma se fueron alejando en todos los primeros autores, pero aún así en posteriores trabajos como Melancolía (Von Trier,2011) o Canciones del segundo piso (Andersson,2000) siguieron mostrando un estilo visual impactante y alejados de los planteamientos que encontramos en el cine más comercial.

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad