Cine y TV Fotografía y Cámara

Diferencias entre el travelling y el zoom

10 noviembre, 2017

Aunque a simple vista el zoom in/out pueda parecer similar al travelling in/out, es importante que entiendas cuáles son las diferencias teóricas y prácticas. Al contrario que el travelling, el zoom no es un movimiento de cámara, sino que el zoom es el objetivo de distancia focal variable que nos permite simular desplazamientos de cámara hacia delante (zoom in) y hacia atrás (zoom out).

A nivel práctico y estético, existen grandes diferencias. Cuando realizamos un zoom in, el personaje u objeto se hace más grande, pero las relaciones entre los objetos/sujetos apenas cambian. En un travelling in, el personaje u objeto se hace más grande, pero las relaciones entre los elementos del encuadre cambian constantemente, ya que se produce un cambio de perspectiva.

El resultado final, como puede apreciarse en el vídeo anterior, es muy diferente. En el zoom obtenemos un movimiento un tanto artificial, ya que se aleja de nuestra visión. Además, en el zoom, el fondo se desenfoca, con lo que la imagen resultante tiene poca profundidad de campo. En el travelling, en cambio, el fondo se mantiene enfocado y no pierde su forma y tamaño original, por lo que nos proporciona un resultado más natural.

¿Por qué utilizar, entonces, el zoom? La primera opción puede ser por cuestiones económicas. Es más barato realizar un zoom que un travelling, puesto que éste último necesita vías y soporte motorizado (dolly), grúas, o bien realizarlo con una stedy-cam; soportes que encarecen el presupuesto final del producto audiovisual. El zoom permite simular un movimiento sin necesidad de estos artilugios. Normalmente el zoom es más utilizado en televisión que en cine, debido a que en un plató los movimientos de cámara son más difíciles de realizar a causa del espacio reducido.

A pesar de ello, en la década de los 70 y los 80, algunos cineastas utilizaron el zoom como recurso estético habitual. En The Shinning (1980), Stanley Kubrick utilizó en varias ocasiones el zoom con intención dramática.

Si te interesa saber más sobre estos recursos cinematográficos, puedes realizar el Curso de operador de cámara de la escuela CPA online.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad