Cine y TV CPA Online Dirección y Guión

Los derechos audiovisuales

18 junio, 2015
Derechos audiovisuales

Cuando nos enfrentamos a una producción audiovisual, debemos tener muy en cuenta los derechos principales que entran en juego.Los derechos más importantes que existen son los siguientes:

  • Cesión de derechos: los derechos se ceden. La cesión es, a efectos prácticos, como un alquiler, y en ningún caso pueden venderse, ya que significaría una renuncia a la autoría de una obra, lo cual es imposible. A la hora de hacer una película, todos los derechos se ceden a la productora. Si en el contrato de cada uno de los artistas no aparece la fecha límite de la cesión, ésta se estimará automáticamente en 5 años.
  • Obra audiovisual frente a grabación audiovisual: en la obra audiovisual existen los derechos de autor. En la grabación audiovisual no se reconoce dicha autoría, como por ejemplo, la realización de un partido de fútbol o de un telediario.
  • Ley de propiedad Audiovisual: en la cual podemos encontrar obras en colaboración u obras colectivas, dos conceptos diferenciados. En la primera se puede identificar individualmente el trabajo de cada autor, mientras en la segunda modalidad no es así.
  • Derechos del autor: los autores tienen los siguientes derechos sobre la obra audiovisual:
    • Derecho moral: la capacidad del autor para defender la integridad de su obra. Cuando fallece el autor, estos derechos pasan a los herederos.
    • Derecho patrimonial o de explotación: estos son los derechos en los que el autor va a cederlos en un contrato a una productora. Un autor puede ceder o renunciar a esto derechos patrimoniales, y por lo tanto, pueden ser valorados pecuniariamente. Estos derechos de explotación son los siguientes:
      • Derecho de reproducción
      • Derecho de distribución
      • Derecho de comunicación pública
      • Derecho de transformación
  • Derecho de remuneración por copia privada: se refiere al acto físico de la realización de una copia privada con destino no lucrativo, como por ejemplo, grabar una película para televisión. Por ejemplo, cuando compramos un Blu-Ray grabador, o cualquier aparato de vídeo o grabación, en el precio del mismo va implícito un canon destinado a este derecho.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad