Artes Escénicas Cine y TV Dirección y Guión

Cómo transmitir el guion a los actores

5 enero, 2017

A la hora de transmitir el guion a los actores se da por hecho que lo que hay que hacer es dar el guion al actor y que éste lo memorice y lo ensaye hasta que lo controle a la perfección. En teoría, este es el acercamiento tradicional y más común, ya que lo que se busca es que el actor conozca su personaje, se meta en el papel y de alguna manera automatice ese carácter de ficción en su interior. Este método da buenos resultados, pero depende bastante de las capacidades del actor, ya que puede desembocar en actuaciones un tanto forzadas o robóticas, alejadas de la naturalidad que se espera.

No obstante, hay otras maneras de transmitir el guion a los actores para implementar su actuación. El famoso director Andrei Tarkovski aseguraba en su libro, Esculpir en el tiempo (1985), que intentaba compartir lo mínimo posible del guion con los actores para que estos actuaran de la forma más natural posible, pues afirmaba que conocer la totalidad del guion desde el principio podría afectar negativamente a la interpretación y restar imprevisibilidad a los acontecimientos. Además, concebía el guion como algo flexible que podía incluso ser modificado por los propios actores. Una opción cercana a la de Tarkovski sería mostrar el guion exclusivamente antes de cada escena, sin revelar la totalidad.

Otro enfoque interesante para transmitir el guion a los actores es el que comparte Ryan Gosling en una entrevista que aparece en el documental Seduced and Abandoned (2013) donde reconoce que las mejores interpretaciones que da un actor son las primeras y que ensayar demasiado puede resultar contraproducente. Desde este punto de vista, lo ideal sería dar a conocer el guion desde el inicio, pero grabar la primera actuación que ejecutaran los actores, disminuyendo los ensayos. Así se obtendría el resultado más natural siempre y cuando los actores sean profesionales.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad