Cine y TV Lo más destacado

Cine y legislación (y V): Desarrollo de la legislación y programas europeos

26 agosto, 2014
Existen distintas ayudas al cine que provienen del ámbito europeo

Para finalizar, vamos a exponer brevísimamente el desarrollo legislativo existente a partir de la Ley del Cine y los programas europeos e iberoamericanos de ayuda al cine.

Ya hemos mencionado en anteriores artículos la Ley del Cine, las ayudas a la creación y el desarrollolas ayudas a la producción y otras ayudas dedicadas al cine.  Por lo tanto, nos centraremos ahora en describir los principales elementos desarrollados de la Ley del Cine a partir del Real Decreto 2062/2008 del 12 de diciembre y de la polémica Orden Ministerial CUL/2834/2009 del 19 de octubre.

Real Decreto 2062/2008 del 12 de diciembre

Es el primer desarrollo de la Ley 55/2007 del 28 de diciembre, la Ley del Cine y regula fundamentalmente los aspectos relativos a los siguientes puntos:

  • Calificación de películas
  • Certificación de nacionalidad española
  • Registro de empresas
  • Control de taquilla
  • Coproducciones
  • Comités
  • Agrupaciones de Interés Económico (AIE)

Orden Ministerial CUL/2834/2009, de 19 de octubre

Esta Orden fue muy polémica en su aprobación bajo el mandato de la ministra Ángeles Gonzáles-Sinde, ya que su contenido chocaba frontalmente con los intereses que recogía la Ley del Cine, ya que favoreció en su redacción a las grandes producciones en vez de al cine independiente. Este desarrollo provocó la decepción del mundo del cine, más si cabe porque la ministra procedía del mismo, y una posterior reacción de parte del mismo en lo que se conoció como Cineastas contra la Orden.

Básicamente, esta Orden Ministerial rechazaba a las producciones de menos de 600.000 euros, impidiéndoles entrar en el proceso de las ayudas complementarias de amortización. A su vez, a través de un sistema de puntos recibidos en función de unos parámetros determinados, las películas de entre 600.000 euros y 2 millones de euros entraban en este baremo, pero son descartadas siempre y cuando no lleguen a la suma de 6 puntos (en una escala de 0 a 15), muy complicado de conseguir para este tipo de proyectos. Cada punto conseguido se convierte en 10.000 euros de ayuda cada uno. Las películas que tienen un presupuesto de más de 2 millones de euros, en cambio, se ven favorecidas clamorosamente, ya que suman 1 punto por cada 45.000 euros de presupuesto, lo que se traduce en recibir 15.000 euros por punto, hasta un máximo de 1.500.000 euros.

Régimen sancionador

En la legislación relativa a la industria del cine también existe un baremo que regula el tipo de infracciones que se pueden cometer, así como la cuantía máxima de multa. El tipo de sanciones y su montante son las siguientes:

  • Infracciones leves: hasta 4.000 euros
  • Infracciones graves: hasta 40.000 euros
  • Infracciones muy graves: hasta 75.000 euros

Ley General de la Comunicación Audiovisual

La Ley 7/2010, del 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, regula la industria audiovisual de manera diferente e interrelacionada con la del cine, ya que en una de sus disposiciones más conocidas y principales obliga a las televisiones y operadores de telecomunicaciones relacionados con la industria audiovisual a invertir el 5% de sus ingresos (6% en el caso de las televisiones públicas). Además, el 60% debe ir destinado a producciones habladas en lenguas cooficiales, lo que refuerza también a las ayudas que algunas Comunidades Autónomas destinan al cine y el audiovisual, siguiendo el modelo del ICAA.

Programa Eurimages

Programa Eurimages

Programas Europeos de Ayudas al Cine

Dentro de la Unión Europea (UE) también existen programas de apoyo al cine y a la industria audiovisual. Estos programas son los siguientes:

  • Programa Europa Creativa: compuesto a su vez por el Programa Cultura y el Programa Media, que cuenta con un presupuesto de 1.400 millones de euros hasta el año 2020, con la intención de favorecer la circulación y difusión del cine europeo.
  • Programa Euroimages: que favorece la coproducciones de, al menos, dos países. Dicho Programa está dotado con aproximadamente unos 22 millones de euros.
  • Europa Cinemas: Este programa se centra en el apoyo a las salas que exhiben principalmente cine europeo en versión original con subtítulos.
Programa Media

Programa Media

Otros Programas Internacionales de ayudas al cine: el Programa Ibermedia

El Programa Ibermedia se creó a imagen del Programa Media y de Eurimages, pero con los países iberoamericanos. El presupuesto en los últimos tiempos se ha reducido ostensiblemente, estando en la actualidad rondando los 6 millones de dólares. Favorece la coproducción de, al menos, dos países en cada proyecto.

Programa Ibermedia

Programa Ibermedia

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad