Cine y TV

Cine experimental

16 enero, 2017

Se entiende por cine experimental toda obra audiovisual que intenta salirse de lo convencional y explorar nuevas maneras de afrontar el proceso fílmico. Muchas de estas obras carecen de una narración lineal o incluso desarrollan sus ideas de forma no narrativa. La mayoría de cineastas experimentales trabaja de manera totalmente independiente y con presupuestos muy bajos. La preocupación de estos cineastas reside principalmente en la innovación y en la fidelidad a sus propias ideas, ignorando el impacto que puede tener la obra en los espectadores o sus posibilidades comerciales.

El cine experimental surgió alrededor de los años 20, aprovechando el impulso de los movimientos avant-garde de la época (dadaísmo, surrealismo, etc.). Autores como Hans Richter, Viking Eggeling o Len Lye contribuyeron a su desarrollo. En los años 40 el cine experimental empezó a tener seguidores en Norteamérica y artistas como Maya Deren, Jonas Mekas, Stan Brakhage o Michael Snow empezaron sus creaciones. El cortometraje Meshes of the Afternoon (1943), de Maya Deren y Alexander Hammid, fue un punto de inflexión, pues sirvió de ejemplo y modelo para cientos de cineastas experimentales, tanto a nivel estético como por el buen uso de los pocos recursos con los que contaban los directores.

Actualmente, el cine experimental ha cogido peso en el circuito de festivales y muchos de ellos cuentan con secciones dedicadas a la exhibición de este tipo de películas. Sin embargo, es muy difícil que un film experimental llegue a estrenarse en una sala de cine convencional, lejos del amparo de un festival, pues no suelen responder a las exigencias comerciales que requiere la industria del cine. Desafortunadamente, la visión de los artistas no interesa lo más mínimo si no es capaz de generar cierto beneficio económico. A pesar de esto, el cine experimental cuenta con buena salud gracias al desarrollo tecnológico que permite conseguir buenos resultados con muy poco presupuesto.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad