Cine y TV Dirección y Guión Fotografía y Cámara Producción

Cine: celuloide vs digital (parte II)

20 febrero, 2017

En la primera parte de este artículo sobre el celuloide y lo digital expusimos las ventajas del celuloide. Ahora es el turno de lo digital.

Ventajas de lo digital:

Una de las principales ventajas de grabar en digital es el resultado en condiciones de poca luz. Gracias a los niveles de ISO que alcanzan las cámaras más actuales, el celuloide no puede competir. Para todo tipo de escenas nocturnas, una cámara digital es la mejor opción, aunque habría que tener en cuenta las capacidades de ésta, así como el nivel de ruido que generan.

Otro factor relevante es el flujo de trabajo. Lo digital permite almacenar la información y trasportarla de una manera mucho más sencilla. Una tarjeta SD guarda la información y fácilmente se puede volcar a un ordenador. Además, la edición es mucho más fácil y permite infinidad de posibilidades gracias a los avances de los programas de edición como Adobe Premiere, Avid o Final Cut.

No hay que pasar por alto el tema económico. Actualmente el celuloide es bastante caro en relación con los gastos que supone una tarjeta SD de alta velocidad. Además, el celuloide es de un solo uso mientras que las tarjetas SD pueden usarse una y otra vez.

Un factor a tener en cuenta, especialmente si se pretende hacer cine que se exhiba en alguna sala o festival, es la posibilidad de reproducción. Todos los cines y festivales están actualizando sus sistemas de exhibición y cada vez es más difícil encontrar festivales y salas de cine que acepten celuloide. Esto es así porque tanto reproducir como copiar un archivo digital es mucho más barato que hacer lo propio con cualquier tipo de celuloide.

Por último, cabe subrayar que, en lo referente a equipo y usuarios, es mucho más fácil encontrar lo que se necesita para el ámbito digital que para el del celuloide. En primer lugar, es más fácil encontrar productos que graben en digital que en celuloide, y todos ellos con más información y opiniones de otros usuarios. Y, en segundo lugar, si se tienen dudas o se quiere aprender alguna técnica en concreto, es más probable encontrar información sobre lo relacionado con lo digital que con el celuloide.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad