Cine y TV Sonido

Ambientación musical y sonora

21 noviembre, 2017

A menudo, se suele dejar en un segundo plano la parte del sonido en la producción y posproducción audiovisual. Sin embargo, si suprimimos el sonido nos daremos cuenta de la importancia que tiene éste en la historia narrada. Ni tan siquiera el cine mudo fue realmente mudo en las salas de proyección, ya que existió tanto el acompañamiento musical, como la voz de los comentaristas en los primeros Nickelodeons.

Actualmente, el sonido ha adquirido una independencia física y semiótica. La posibilidad de trabajar con el sonido de forma aislada ha permitido establecer nuevas asociaciones entre sonido e imagen que, en realidad, no existen. Algunas de las opciones narrativas que ha hecho posible la tecnología del audio son:

  • el doblaje
  • los efectos sonoros
  • la ambientación musical y sonora

Cuando hablamos de ambientación musical, nos estamos refiriendo al conjunto de sonidos y música que componen y acompañan un producto audiovisual. Lo importante de la ambientación musical es que el espectador/a comprenda este conjunto de sonidos y música como una parte indisoluble del mismo producto audiovisual y no como un añadido. Si bien la ambientación musical admite cambios, en general, se espera que esta ambientación sea coherente con el género del film o serie. Por ello, el espectador/a entiende que una película romántica tiene una ambientación musical completamente diferente de una película de terror o de ciencia-ficción. Y es que no debes olvidar que la ambientación musical y sonora es la recreación del paisaje.

Las funciones de la ambientación musical pueden ser sustitutiva, es decir, realista, como por ejemplo, voces y cánticos en una escena de una partido de baloncesto; dramática y tensional, como por ejemplo, sonidos extraños de un bosque en plena noche; de anticipación, gracias al uso de leit-motivs; etc.

Si quieres saber más sobre tipos de ambientación musical y sonora, así como entender la funcionalidad a nivel práctico, te recomendamos el CFGS en Sonido para audiovisuales y espectáculos de CPA online.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad