Artes Escénicas

Significado de la luz en teatro

8 septiembre, 2017

La iluminación juega un papel muy importante en cualquier tipo de producción, por eso hoy vamos a hablar de los diferentes significados que tiene la luz en el teatro. El color, la intensidad o la orientación son algunos factores que determinan el mensaje que se quiere transmitir a los espectadores.

  • Crear un ambiente. Uno de los significados de la iluminación en un escenario es la de crear el ambiente que se quiere representar. Una luz con tonalidades azules, es decir fría, suele generar una atmósfera romántica, misteriosa, intriga… Por otra parte, las luces más cálidas y amarillentas se suelen emplear en momento de tranquilidad.
  • Definir climatología. Una de las formas para contextualizar al espectador de una obra de teatro sobre la climatología de la representación es hacerlo mediante las luces. Las más cálidas se asocian a un momento soleado, de buen tiempo; mientras que los colores fríos a la noche, a un día nublado. Se suele acompañar con signos acústicos para facilitar la recreación.
  • Especificar un lugar. También la luz tiene un papel esencial para determinar un lugar. Una zona oscura y un rayo de luz para mostrar una cueva, un túnel, una ventana en una habitación a oscuras… La iluminación en teatro a veces puede sustituir al decorado completamente y el espectador imaginar en todo momento en qué lugar se encuentran los personajes.
  • Identidad de los personajes. Y por último también ayudar, en ciertos momentos de la obra, a identificar a los personajes. Según el color de la luz que los muestre, así como la intensidad con la que se proyecte, puede dar una u otra sensación al público. También la orientación con la que se enfoque puede mostrar al personaje de una determinada manera: más misterioso, aislado…

¿Quieres aprender muchos consejos más sobre cómo trabajar con luces? Empieza tu formación como técnico en iluminación y podrás dedicarte a lo que más te apasiona.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad