Artes Escénicas

Qué hace un regidor de teatro antes del espectáculo

28 abril, 2017

La figura del regidor de teatro es todavía para muchos desconocida cuando en realidad se trata de una de las profesiones más antiguas. Desde que el teatro se representaba en la Grecia Clásica ya era necesaria una figura que coordinara a todos los actores y elementos de la escena. Más tarde esa persona pasó a llamarse apuntador hasta que en nuestros días la conocemos como el regidor de teatro. Anteriormente vimos cuáles eran las tareas que desempeña un regidor de teatro pero hoy queremos ver las funciones que realiza antes de que tenga lugar el espectáculo.

Primeros ensayos

La labor del regidor no sólo se basa en estar presenta el día de la representación y llevar a cabo toda la coordinación del show, sino que la importancia de esta figura comienza desde los primeros ensayos. Se encarará de corregir el texto, de tener en cuenta tanto las salidas como las entradas de los actores así como disponer de un listado completo de los actores por las escenas que se desarrollarán. También debe conocer todo lo necesario para utilería y coordinar el pase por maquillaje, peluquería y vestuario.

Últimos ensayos

Cuando la fecha del estreno se aproxima, el regidor de teatro se convierte en una parte esencial para que el espectáculo funcione. En este punto de los ensayos la parte técnica tiene que estar decidida y el regidor deberá anotar todas las cuestiones que deben tenerse en cuenta en el teatro donde se vaya a representar el show. La coordinación entre el personal técnico con los actores la debe conocer a la perfección y anotar todos los aspectos importantes para los últimos ensayos: el técnico con actores, el general y el general con el público.

Si te interesa conocer más sobre esta profesión, te animamos a conocer más sobre los cursos de regiduría de teatro.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad