Artes Escénicas

Qué es el storytelling

19 junio, 2019

Seguro que has oído hablar, en más de una ocasión, del concepto de «storytelling» en el mundo de las
artes escénicas. ¿Tienes claro de qué de trata? ¿Cómo se estructura y cuál es su cometido? En caso negativo, resolvemos tus dudas en las siguientes líneas.

El storytelling es parte clave del lenguaje audiovisual, algo esencial en el campo de la publicidad para mejorar el engagement de las cintas que las productoras de cine sacan al mercado. Con el storytelling se busca llegar al plano subconsciente y afectivo del cerebro del receptor. Logrando el máximo impacto con el producto audiovisual que se ofrece, ya sea un anuncio, una película, una serie de televisión o un videoclip musical.

Está sobradamente demostrado que el cerebro humano, por naturaleza, tiende a recordar mucho mejor aquellas series, películas o anuncios que llevan asociados una importante carga emocional a través de las historias que cuentan. De este modo, el público receptor se engancha a determinada historia e incluso, relaciona conceptos e imágenes mentales a través de ella.

El storytelling en el cine: consejos

  1. Desarrollar el guión de una historia
    Lo primero es pensar en el eje central de la historia. Hay que reflexionar sobre lo que se pretende conseguir con la película o el corto. En el caso de la publicidad, la meta es que los consumidores recuerden un aspecto de determinado producto. Una vez definido esto, se trata de que la historia gire entorno esto.
  2. Introducir arquetipos protagonistas
    Si se quieren incluir personajes en el vídeo, se puede intentar que sus actitudes cumplan con alguno de los arquetipos prediseñados (héroe, villano, seductor, mago…). Es la forma de que la audiencia se vincule emocionalmente a ellos con mayor intensidad.
  3. Emplear símbolos asociados al target concreto
    Si hay elementos identificativos que sirvan para representar a un sector del público concreto, a los espectadores a los que nos dirigimos, hay que incorporarlos al montaje.

El storytelling y los tráilers

Para que el tráiler de una película sea atrayente, no debe durar más de 3 minutos. Si dura más, lo más probable es que se disperse la atención de la audiencia. Cualquier storytelling, en este caso el avance de un largometraje, ha de resaltar las emociones humanas. Porque el amor, el odio, el deseo o la justicia son sentimientos que activan la atención del cerebro humano.

Algunas curiosidades sobre los tráilers

  1. El primer tráiler se proyectó en 1913
    Fue en Nueva York y en realidad no era el avance de una película sino un vídeo promocional de un musical de Broadway. De todos modos, tuvo tanto impacto que estos vídeos adquirieron un papel muy importante en la industria de cine.
  2. Se solían proyectar después de la película
    De hecho, el nombre viene del verbo «trail», que significa «arrastrar» en inglés. Es decir, como un remolque que va detrás. Sin embargo, los expertos en marketing pronto se percataron de que, al final de las películas, los espectadores dejaban las salas inmediatamente sin ver los tráilers y los pasaron al inicio de la proyección.
  3. Tienen un tiempo máximo de duración
    La NATO (National Association of Theatre Owners), en 2014, estableció una restricción de tiempo de más o menos dos minutos para los tráilers. Sin embargo, hay algunas excepciones. De hecho, las distribuidoras pueden sacar un tráiler o dos al año más largos de lo normal.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner artes escénicas

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad