Artes Escénicas

¿Qué es el plano secuencia?

28 junio, 2017

Estamos acostumbrados a ver todo tipo de producciones audiovisuales (películas, series, anuncios…) con cortes entre planos para enfocarnos diferentes ángulos o cambiar simplemente de escenario. Pero hay veces que durante un tiempo la cámara nos muestra sin cortes lo que ha grabado; eso es lo que llamaríamos plano secuencia. Vamos a comentar más detalles.

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza sobre todo cuando se sigue a un personaje para ver qué acciones va a realizar. También cuando se busca que el espectador se meta en la piel del protagonista ya que el plano que hace la cámara es la de mostrar lo que está viendo o conocer cómo es un determinado escenario y eso genera mayor dramatismo en la escena.

¿Cómo se graba?

Sin embargo es una técnica compleja de grabar ya que al no haber cortes todo debe estar preparado y salir perfecto. Con “todo” nos referimos a la iluminación, el sonido, el equipo técnico, los actores, el vestuario de éstos… Hay que tener en cuenta que cualquier fallo requiere que el plano se vuelva a empezar desde cero, así que en los rodajes este tipo de escenas son las más complicadas de realizar.

Formas de grabar el plano secuencia

Se puede hacer con la cámara al hombro dando al espectador mayor sensación de estar inmerso en el escenario. Por ejemplo, muchas películas de terror lo han utilizado en sus planos principales como en el caso del largometraje ‘REC’ o ‘El proyecto de la Bruja de Blair’. Pero sin duda, la mayoría de películas que graban un plano secuencia lo hacen apoyándose en un travelling. Es como una especie de carril por la que pueden ir plataformas o cámaras para tomas en movimiento y generalmente su función es la de seguir a los personajes que aparecen en pantalla.

¿Quieres seguir conociendo más conceptos sobre cine? Apúntate a nuestros cursos de artes escénicas y fórmate en una profesión apasionante.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad