Artes Escénicas

Luz y materia: formas de comportamiento

22 mayo, 2019
Luz y materia: formas de comportamiento

Cuando planificamos la instalación de las luces sobre un escenario deberemos tener en cuenta cómo la luz refleja en los objetos. Por eso es básico conocer cuáles son las formas de comportamiento de la luz cuando choca con los objetos:

Reflexión

Cuando la luz incide sobre un cuerpo opaco se produce este fenómeno. Es decir, la luz rebota al llegar a su superficie y rebota sobre esta. Existen tres tipos de reflexión:

  • Reflexión regular. La luz incide sobre una superficie reflectora plana o superficie especular. En este caso, el rayo incidente y el rayo reflejado están ubicados en el mismo plano y el ángulo de incidencia es igual al de reflexión. Ejemplo: la reflexión que se produce cuando nos miramos al espejo.
  • Reflexión difusa. Se produce cuando la superficie es rugosa. Esto hace que la luz se refleje de manera irregular. Ejemplo: una pared.
  • Reflexión mixta. Se da cuando en la superficie hay parte rugosa y parte especular, por lo que el reflejo se efectúa en todas las direcciones. Ejemplo: el mar.
Luz y materia: formas de comportamiento

Refracción

Es otro de los fenómenos que se producen en la interacción de la luz con la materia. Algunos materiales dejan pasar la luz a través de ellos, como pueden ser el vidrio o el agua. Al igual que pasaba en la reflexión podemos encontrar tres tipos de refracción:

  • Regular: cuando el rayo incidente y el refractado están en el mismo plano. Y, por otro lado, el ángulo de incidencia y el de refracción están relacionados por el índice de refracción. Este último relaciona la velocidad en el medio respecto a la velocidad de la luz en el vacío.
  • Difusa: cuando el medio de transmisión es irregular (vidrios translúcidos). A más irregularidad más difusa será la reflexión.
  • Mixta. Cuando se dan los dos tipos de refracción.

Absorción

Es un fenómeno que posee todo tipo de material. Se trata de la propiedad de estos para absorber de manera total o parcial las radiaciones que llegan de luz.

Es primordial conocer estas formas de comportamiento de la luz para planificar adecuadamente la iluminación de cualquier tipo de escenario. En nuestro Curso de Técnico en  iluminación aprenderás a manejarte con soltura en cualquier tipo de acontecimiento. ¿Te animas?


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner artes escénicas

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad