Artes Escénicas

La iluminación en el teatro

8 agosto, 2017

Uno de los aspectos fundamentales en cualquier tipo de producción es la iluminación; junto con la actuación, vestuario y atrezzo, es el encargado de resaltar detalles y generar el ambiente que se quiere transmitir a los espectadores. Anteriormente vimos algunos consejos para iluminar en el teatro, y hoy vamos a ver cómo se realiza la iluminación en el teatro según la dirección de la luz y cómo afecta al mensaje que se quiere plasmar.

Dirección de la luz

  • Frontal. Una de las fuentes de luz principales es la que se coloca de forma frontal al escenario y es la que ilumina en general la escena. El problema es que reduce profundidad, de ahí que sea necesario dirigir la luz desde otros puntos de la sala.
  • Lateral. Otra de las direcciones de la luz es lateral, pudiendo colocarse las fuentes a diferentes niveles: desde arriba, en un punto intermedio o a la altura del suelo.
  • Cenital. El término cenital hace referencia a que, un plano, una fotografía o la dirección de la luz se toman de arriba hacia abajo. Se utiliza cuando se quieren generar sombras o se busca transmitir dramatismo en el escenario.
  • Contraluz
    . Para generar una silueta en la escena se utiliza la dirección  a contraluz y es cuando los personajes quedan completamente iluminados por detrás. Puede utilizarse cuando en un momento determinado no queremos que se vea la cara de los actores pero sí la acción que están haciendo.
  • Nadiral. Lo contrario al ‘cenir’ es el ‘nadir’, por lo tanto, la luz nadiral es la que se proyecta de abajo hacia arriba. El efecto que provoca es misterioso o incluso siniestro, así que se utiliza generalmente para escenas concretas.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner artes escénicas

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad