Artes Escénicas

La forma física en el teatro

8 mayo, 2019

Como seguro que te imaginas, el cuerpo es el instrumento del actor, su medio de expresión más importante. Por eso es algo a cuidar y ejercitar en el mundo de las artes escénicas. Cualquier persona que busque dedicarse a la interpretación ha de saber que tendrá que estar en buena forma física. No solo se trata de tener buena memoria y buena voz y dicción, sino de hacer que el cuerpo esté en las mejores condiciones posibles. Hablamos de resistencia física, agilidad, destreza y movimiento en este nuevo post.

Todos los actores deben prepararse mediante un entrenamiento físico al menos unas tres veces a la semana, combinando ejercicios cardiovasculares, de flexibilidad y acrobáticos. Cuanto se acerque la fecha del estreno de una obra habrá que incrementar la carga de entrenamiento con ejercicios más intensos y con mayor frecuencia. Se trata de que el actor o actriz esté en un estado físico óptimo cuando tenga que subirse a las tablas.

Como imaginarás, el plan de entrenamiento varía en función del actor. En todo caso, hay que tener cuidado e iniciar el entrenamiento de forma gradual para evitar lesiones.

Otro elemento muy importante es la alimentación para que el profesional esté saludable y en forma. Otro tipo de entrenamiento físico para los actores es aquel que involucra el trabajo de la mente en relación con el cuerpo. Buscando un equilibrio para encarar los trabajos de forma relajada y tranquila. De hecho, los entrenamientos mente-cuerpo trabajan respiración, relajación, concentración, equilibrio, coordinación y disociación. Otras técnicas como el yoga, la danza y la improvisación son claves para el trabajo interpretativo.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner artes escénicas

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad