Artes Escénicas

Los géneros teatrales musicales

6 febrero, 2019

Si en otro post de nuestra sección de artes escénicas veíamos cuáles son los géneros teatrales mayores y menores, en este vamos a hacer lo mismo con los géneros musicales.

ÓPERA

Representación teatral en cuyo desarrollo van cantando los distintos personajes. La acción dramática se mezcla con la intervención de la orquesta, la danza, la palabra, los decorados y demás elementos. Según su estilo y contenido, se distingue entre ópera seria, bufa, idílica romántica o legendaria entre otros subgéneros. Para encontrar el origen de la ópera tenemos que viajar hasta la Italia de finales del siglo XVI, cuando el músico Emilio Cavalieri y el libretista Laura Guidiccioni estrenaron las primeras piezas de este género.

ZARZUELA

Obra dramática y musical, en la que se alterna la declamación y el canto. Como género genuínamente español, tiene sus orígenes en la musicalización de distintos misterios y dramas. Su creador fue Calderón de la Barca, con su pieza El jardín de Farelina, estrenada en 1648. Otros en cambio atribuyen la paternidad de la zarzuela a Lope de Vega con La selva sin amor de 1629. Un dato curioso: el hecho de que muchas piezas se representasen en la casa de recreo que la familia real tenía en los montes de El Pardo (Madrid) acabó por conferirle el nombre actual de La Zarzuela.

OPERETA

Es de hecho una especie de ópera, de asuntos frívolos y carácter alegre, en el que predomina la sátira. Nace y se desarrolla a lo largo del siglo XIX, primero en París y después en Viena. De trama inverosímil y disparatada, consta de diálogos hablados, entre los que se intercalan historietas (couplés) y bailes como el rigodón o el cancán.

REVISTA O MUSICAL

Este subgénero dramático de la comedia combina música, baile y breves escenas teatrales o sketches humorísticos o satíricos. Mezcla elementos dramáticos del burlesque, el vaudeville, la extravaganza y la comedia musical, pero se distingue por su simpleza dramática. Además, no hay un hilo argumental.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner artes escénicas

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad