Artes Escénicas

Los festivales de cine más importantes del mundo

12 junio, 2019

El pasado mes de mayo, Cannes se vistió de gala para acoger una edición más de su prestigioso festival de cine. Una cita en la que por ejemplo, Pedro Almodóvar, presentó al mundo su última película, Dolor y Gloria.

En este nuevo post de nuestra sección de artes escénicas queremos viajar a todas aquellas ciudades que acogen los festivales de cine más importantes del mundo.

Partimos de la base de que algunos festivales están especializados en determinados géneros o temáticas mientras que otros apuestan por directores noveles o por los grandes estrenos. Lo que sí comparten es una popularidad que crece año a año, lo que hace que en cada edición sumen más visitantes. 

Festival de Cannes (Francia)

El festival de Cannes en Francia es uno de los festivales de cine más prestigiosos a nivel mundial. Entre otras cosas, por las grandes personalidades que se dan cita en este evento, en el que año tras año se presentan decenas de películas.

Cada año, más o menos en torno al mes de mayo, alrededor de 200.000 actores, directores, productores y cinéfilos viajan hasta Cannes, al sur del país galo, para formar parte activa de este importante evento.

El máximo galardón que se otorga en este festival es la Palma de Oro. En los últimos años ha ido a parar a directores de la talla de Roman Polanski, Quentin Tarantino, David Lynch o Woody Allen. 

Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España)

Cada año se celebra el Donosti Zinemaldia, uno de los festivales más antiguos y prestigiosos del mundo. Este 2019 celebrará su 67ª edición, entre los próximos 20 y 28 de septiembre.

Una de las cosas que ya se saben es que Penélope Cruz recogerá este año el Premio Donostia. Es la quinta actriz española que recibe el reconocimiento honorífico más importante del Festival. Le preceden Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013). 

Durante las últimas décadas, el festival de cine de San Sebastián ha sido escenario de estrenos internacionales de cine de enorme trascendencia, congregando a los directores, productores, actores y actrices más famosos del sector cinematográfico.

Si en Cannes se entrega la Palma de Oro, en la ciudad vasca la mejor película recoge la Concha de Oro

Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia)

Es el festival cinematográfico más antiguo del mundo.

Su primera edición se celebró en la ciudad italiana que aún lo acoge en el año 1932.

El máximo galardón que concede el jurado es el conocido León de Oro, que se entrega cada año a la mejor película que participa en el concurso oficial.

Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania)

Conocido también como «la Berlinale», este festival es, al lado del de Cannes y Venecia, uno de los festivales cinematográficos más importantes de todo el mundo.

Su primera edición se celebró en 1951 y fue inaugurada por el conocido director de cine Alfred Hitchcock, donde presentó su famosa película Rebecca.

Cada año, la capital alemana recibe sobre 400.000 personalidades y amantes del cine. Todo en un festival en el que se exhiben unas 400 películas en cada edición.

La peculiaridad de este festival es que todas las cintas deben tratar temas sociales de importancia. El premio es el Oso de Oro. 

Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos)

Hollywood es la meca del cine y todos pensamos en los Oscar, pero existen otros rincones en EEUU  donde el séptimo arte es también protagonista cada año. Este es el caso del Festival de Cine de Sundance. Desde 1978 se celebra en la ciudad de Park City, en el Estado de Utah cada mes de enero.

No es un festival en el que se exhiban películas de cine comerciales, sino que se centra en cintas particularmente enfocadas en el cine independiente en sus distintos géneros: largometrajes, cortometrajes y documentales.

Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina)

El Festival de cine de Mar del Plata es uno de los más conocidos a nivel mundial. Este festival argentino se celebra cada año desde 1954 y reúne tanto a grandes personalidades del mundo del cine como a aficionados al séptimo arte que buscan conocer nuevas tendencias cinematográficas.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner artes escénicas

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Anamin Santiago
    4 julio, 2019 at 11:30 am

    En la siguiente oración hay un error en la fecha: Su primera edición se celebró en 1851 y fue inaugurada por el conocido director de cine Alfred Hitchcock,

    • Reply
      Helia G. Rivero
      25 julio, 2019 at 7:13 pm

      Gracias Anamin, ahora lo cambio. Saludos.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad