Artes Escénicas

El método Grotowski

3 enero, 2018

Grotowski fue uno de los grandes teóricos de la interpretación dramática. Su trabajo hablaba de la necesidad de aumentar el contacto físico del actor con el público, acentuando así la experiencia y consiguiendo darle mayor naturalidad a los personajes. También quería volver a un teatro más austero, vuelta al llamado teatro pobre.

Una de las características más importantes de su filosofía del teatro era que la emoción llegaba a partir de la actividad física. Alejándose así de la extrema inmersión emocional del actor sobre sus propias experiencias personales para dar naturalidad a los personajes que prodigaba Stanislavski.

Flotats es uno de los mejores actores españoles vivos y le ha dado mucha importancia a la teoría de Grotowski.

La importancia de esta relación actor-espectador en el teatro pobre le permite crear nuevos espacios escénicos que permitan una interacción y proximidad entre ambos. Sin embargo, la relación entre el actor y el espectador nunca es particular pues aún cuando puede mantener un contacto directo y cercano con el espectador al momento de su acción, el espectador nunca se puede ser un punto de orientación para el actor. Si esto sucede, se cae inevitablemente, en palabras de Grotowski, en una especie de prostitución del actor hacia el espectador.

El teatro ritual tuvo mucha importancia en los años 60 y 70.

El teatro pobre se centra en la interpretación del actor más que en la puesta de escena.

 

 

 

 

 

 

 


El teatro ritual
constituyó uno de los modelos más eficaces para la renovación de los lenguajes teatrales en la vanguardia internacional. Las relaciones antropológicas entre rito y teatro se erigieron como un importante parámetro que canalizó algunas de las propuestas de las vanguardias iniciales y que, en los años sesenta, volvió a surgir como uno de los núcleos fundamentales en torno al cual se desarrollaron diferentes ramificaciones, no siempre coincidentes, configurando un amplio, rico e incluso contradictorio movimiento teatral.

Grotowski pretende recuperar el ser oculto que subyace en la herencia cultural para encontrar nuevas formas de lo ritual. Considera necesario encontrar la psique profunda del espectador y que descargue así su subconsciente de las emociones acumuladas durante el espectáculo.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad