Artes Escénicas Sonido

La acústica en un teatro

4 enero, 2019

Está claro que, a la hora de construir cualquier sala de teatro, la parte de la acústica el primordial y bien merece un post exclusivo en la sección de artes escénicas de nuestro blog.

El objetivo es la estabilización de la acústica dentro del recinto para que pueda acoger diferentes tipos de espectáculos gracias a un sistema de acústica variable. Un sistema que ajuste la respuesta sonora mediante los tejidos acústicos que se usan para confeccionar por ejemplo los telones de los teatros y las cortinas acústicas. Estas no sirven únicamente para decorar sino también para regular el eco y reducir los tiempos de reverberación.

Antes de acondicionar un teatro, hay que analizar el comportamiento acústico del espacio. Entre otras cosas, se hacen pruebas para comprobar que la dispersión del sonido dentro de la sala sea homogénea desde la primera fila de butacas hasta la última en sus diferentes niveles. De este modo, la percepción sonora será igual para cualquier persona del público.

El teatro ha de contar con cámaras de reverberación (eco) a los lados de la sala. Lo recomendable es que suponga como mínimo el 35% del volumen de la sala. En el techo del escenario se colocan paneles difusores que se manejan desde los controles técnicos. Al cerrarse, tras colocar los paneles difusores verticales sobre el escenario, se forma la cámara acústica orquestal, con la que se logra la amplificación del sonido. Todas estas son cuestiones que ha de tener en cuenta el regidor antes del espectáculo.  

Aparte de los elementos acústicos de la sala como las cortinas acústicas, los paneles sonoros y demás complementos acústicos que comentamos, al teatro también se pueden sumar equipos electro-acústicos como los line array ubicados en la parte superior del escenario. Estos permiten una correcta distribución del sonido en los distintos niveles de la sala. Sobre ellos hablaremos en un próximo post. Por último, las salas de teatro están formadas en gran parte por madera, material que da al sonido un color especial y que es resonante.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad