Artes Escénicas

5 recomendaciones para iluminar un teatro

18 enero, 2019
5 recomendaciones para iluminar un teatro

En artes escénicas es tan importante la interpretación de los actores, el guion, el decorado, pero también dotar de la iluminación adecuada a cada escena. Por eso hoy te vamos a dar cinco consejos para conseguir que la iluminación del escenario sea increíble.

1. Familiarízate con la obra.

Es cierto que el equipo de iluminación no sube al escenario, pero es muy importante estar familiarizado en la obra que se vaya a representar. De este modo, se podrá aplicar la iluminación más idónea a cada momento del guion.

2. Conoce el equipamiento.

Antes de decidir cómo iluminar una escena, hay que conocer muy bien el equipo con el que cuenta cada local, en este caso un teatro.  Y buscar otra opción cuando no exista la posibilidad de hacer un efecto en el sistema existente. Esto es pensar en una opción alternativa o creativa, previa autorización del director de la obra, antes de llevarla a cabo.

3. El color para la escena.

La iluminación del escenario se remonta al The Globe, el mítico teatro donde se representaban las obras de Shakespeare. Para dar color a las luces del escenario utilizaba botellas de vino tinto o sedas diversas. Hoy la tecnología nos lo pone más fácil. Pero la psique humana sigue identificando ciertos colores con según algunos momentos clave, reflejan estados de ánimo o anticipo de que algo va a ocurrir en el escenario.

Así, los colores cálidos (rojo, naranja o amarillo) transmiten energía. Aunque el rojo también está asociado a la pasión, al amor o a la ira. En cambio, los colores fríos (verde, azul o púrpura) tienen un efecto más tenue.

5 recomendaciones para iluminar un teatro

4. Crear patrones para dar una dimensión extra al set.

Los efectos de gobos crean interesantes patrones de luz. Pueden simular hierba, árboles, un papel pintado floreado, un cielo estrellado o incluso el cristal de una ventana.  Se puede proyectar incluso letras.

5. Realiza movimientos que simulen efectos especiales.

Una obra teatral necesita que el público haga uso de su imaginación, pero eso no quiere decir que no se puedan utilizar efectos especiales. Gracias a los gobos podemos crear una nevada, una lluvia fina o incluso simular nubes. Los cañones de humo pueden crear nieblas o podemos utilizar prismas giratorios para crear efectos multidimensionales.

Como puedes observar, la luz no solo es iluminar una escena, sino también dotarla de profundidad o incluso crear efectos especiales. En nuestro curso de técnico de iluminación podrás aprender técnicas que harán que los espectadores no puedan apartar la mirada del escenario. ¿Quieres aprenderlas?

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad