Artes Escénicas

5 consejos para la iluminación en teatro

15 febrero, 2017

Aquí presentamos 5 consejos para la iluminación en teatro:

Una de las cosas más importantes es conocer la obra. Lo ideal es que todos los encargados de la iluminación conozcan la obra, ya que en función de los diálogos y las acciones de los actores se decide el tipo de iluminación que resulta más adecuada.

Conocer el equipo también es algo fundamental. No se puede empezar a pensar en la colocación de los diferentes elementos sin saber qué tipo de sistema vamos a utilizar. Hay veces en las que la mezcla entre equipo anticuado y nuevo puede despertar ciertas soluciones creativas que le pueden dar un impulso a la obra.

Dentro de los 5 consejos para la iluminación en teatro, uno de los más importantes es el uso del color. Actualmente existen muchas opciones para lograr esto, como el uso de filtros de gel o similares. El color es fundamental para acentuar determinadas escenas o dirigir el tono de la acción en una dirección concreta. Lo mejor de todo es que los colores despiertan respuestas muy parecidas entre los espectadores; el rojo se asocia con la sangre y la pasión, los colores cálidos pueden crear una atmósfera acogedora, etc.

Un recurso interesante es mostrar patrones para dar mayor riqueza a la iluminación. Esto se puede conseguir usando lo que se denomina “gobo”, que es un panel opaco que bloquea la luz, dejándola pasar sólo por determinados lugares y generando así distintos patrones. Esto, además de dar cierta tridimensionalidad a la luz, puede simular elementos del decorado como una ciudad de fondo, un cielo lleno de estrellas, una ventana en el interior de una casa… Es muy útil para ahorrar costes, ya que simplifica en el diseño del decorado.

El último de los 5 consejos de iluminación para teatro es generar dinamismo. La iluminación no tiene por qué ser estática. El movimiento también proporciona mucha riqueza y puede potenciar la dinámica de ciertas acciones o escenas.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad