El mundo audiovisual necesita constantemente personal que sepa desenvolverse en varios ámbitos, ya sea con un fin profesional o lúdico. Si lo que estabas buscando es un curso de sonido, que comience desde cero y acabe realizando de forma teórica y práctica el esquema de una instalación simple, este es el curso que necesitas.
En el curso de sonido para audiovisuales aprenderás, desde un punto de vista teórico pero aplicado a la práctica (con ejemplos y ejercicios reales), todo lo relacionado con la señal de sonido, captación (microfonía) y registro (grabación) hasta el tratamiento (mezcla, ecualización) y dar salida (altavoces, amplificadores) para lo cual se analizarán todos los dispositivos que forman parte de la cadena del sonido.
El material de este curso no incluye el software del Adobe Audition, siempre podrás descargarte la versión demo o usar Audacity de forma gratuita que estará incluido en la plataforma.
El curso de sonido para audiovisuales está formado por siete módulos, con ejemplos prácticos, con el siguiente contenido resumido:
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SONIDO
Ondas de sonido. Absorción. Aislamiento. Resonancia. Eco. Reverberación. Delay o retraso. Otros fenómenos y efectos.
2. PRESIÓN Y POTENCIA ACÚSTICA. RESPUESTA EN FRECUENCIA
Potencia acústica. Presión sonora. Respuesta en frecuencia: espectro sonoro.
3. CAPTACIÓN: MICRÓFONOS, CABLES Y CONECTORES
Conceptos básicos de unidades. Micrófonos. Tipos de conectores y cables de sonido.
4. PROCESAMIENTO DEL SONIDO
Mezcladores. Técnicas de mezcla. Equipos de efectos. Ecualizadores gráficos y paramétricos. Procesos de ecualización.
5. AMPLIFICACIÓN Y SALIDA DEL SONIDO
Amplificadores y etapas de potencia. Altavoces, cajas acústicas y cuñas de monitorización. Transporte
6. GRABACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DEL SONIDO
Conceptos de digitalización del sonido. Sistemas y soportes de grabación de sonido. Samplers. Midi. Postproducción de sonido.
7. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE INSTALACIÓN
Ejemplo I básico de tratamiento e instalación: actuación en pequeña sala de conciertos. Ejemplo II básico de tratamiento e instalación: grabación de grupo de música en estudio.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Se realizarán jornadas prácticas voluntarias en las instalaciones audiovisuales de la Fundación CPA Salduie (Zaragoza), orientadas a la realización de prácticas con equipos audiovisuales como complemento a los contenidos del programa.
Requisitos de admisión
El curso está dirigido a todos aquellos que desean obtener una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una productora, distribuidora o canal de televisión.
No es necesario disponer de titulación superior previa.
Titulación obtenida
Una vez superado el proceso de evaluación, te entregamos el título propio de
Curso de Sonido para Audiovisuales, expedido por la
Universidad San Jorge (Ver ejemplo), en el que se indican los contenidos y duración del estudio.
Una vez superado con éxito, el curso de sonido para audiovisuales abre amplias expectativas profesionales en un sector en continua expansión. Este curso te capacitará para trabajar como:
- Técnico de sonido.
- Pertiguista.